Olas y rompehielos son malos compañeros… 2017/08/09

El poco aire que se levantó ayer ha acabado siendo un poquito más fuerte de lo que pensábamos, los anemómetros del barco han dejado de mostrar datos por encima de los 20m/s así que al menos tenemos vientos de unos 80km/h.

Traducido en olas tenemos entre 3 y 4 metros de oleaje. Ya lo sé, los viejos lobos de mar dirán que 4 metros no es para tanto, pero cuando el barco en el que viajas no tiene quilla, porque no está diseñado para eso, se mueve y bastante.

La siguiente imagen és una vista lateral del RV Araon. Comparado con otros buques, la quilla es esencialmente plana y en lugar de bulbo de proa tiene un cuchillo de hielo. El funcionamiento es bastante sencillo, al tener una quilla plana al avanzar sobre el hielo el barco se monta sobre el mismo y con su peso y a través del cuchillo de hielo lo va rompiendo. Eso es excelente para navegación con hielo, pero no tan bueno para navegación con temporal.

img_06_a

En las horas del desayuno y la comida es donde se ve la magnitud de la tragedia, debemos ser prácticamente 14 o 15 personas de un total de 60 científicos. La mayoría de científicos capean el temporal como pueden, pero paseando por los laboratorios se intuye que la mayoría está en sus camarotes.

Pronto cambiaremos el cabeceo del barco por el repicar de hielo sobre el casco y todo volverá a la normalidad…