Dia D, de despliegues (II).. 2017/08/14

Hoy empezamos mucho más tarde, a las 7 y media estamos en el helipuerto para buscar nuestro siguiente punto de despliegue a babor del Araon, a aproximadamente 200 metros. Después de aterrizar tres veces sobre el hielo encontrar solo charcos cubiertos de nieve decidimos abandonar el helicóptero en el Araon y bajar a pie desde el buque para encontrar una vía segura.

Tras caminar evitar un par de fracturas de hielo y unos cuantos melt-ponds llegamos a un area que parece adecuada. Llamamos por radio para que nos envíen el equipo y sorpresa, las condiciones de vuelo son demasiado peligrosas y los pilotos no quieren volar.

La situación se da porque ha entrado niebla y estamos bajo cero lo que significa que tienen dos cosas motivos para no volar:

  1. No pueden distinguir el horizonte lo que significa que no pueden saber si están subiendo o bajando mientras vuelan.
  2. La niebla por debajo de cero se congela sobre las palas del helicóptero, eso hace que pierdan su aerodinámica y hace que el helicóptero, con suerte, acabe bajando por perdida de sustentación.

Otro problema aún más grave aflora: Mattieu, Simon y Joo-Hong junto con Bob (uno de los guardas de osos) permanecen en la banquisa secundaria, la que esta a 6 km del barco y driftando libremente. Tras 3 horas y habiendo perdido contacto por radio Lovro consigue convencer a los pilotos para ir a buscarlos. Asumiendo un gran riesgo y volando bajo consiguen rescatarlos y durante las próximas 4 horas esperamos a que mejore el tiempo.

Anuncios