Dia D, de despliegues (III).. 2017/08/14

El inevitable reloj que marca el final de nuestra ventana de oportunidad para instalar nuestros sistemas sigue avanzando. Retomamos la actividad una vez el tiempo mejora marginalmente y asumiendo el riesgo volvemos al trabajo.

Lo primero es acabar de instalar la última boya SATICE al lado del barco. Como ya habíamos realizado los agujeros en el hielo en este sistema invertimos aproximadamente un poco más de una hora para completar el despliegue.

El siguiente paso es unirnos a los franceses en la banquisa secundaria donde están acabando de instalar la IAOOS. A unos 200 metros de ella tenemos el siguiente punto de despliegue, tras otro par de horas tenemos la quinta boya instalada en el hielo.

Tras invertir dos horas más en la sexta boya, el tiempo y las condiciones de trabajo no nos dan ninguna tregua. Abortamos la instalación de la última boya no por voluntad propia, Vito y Manuel me tienen que arrastrar al helicóptero. Aparentemente, no puedo mirarme a mí mismo, mi cara está empezando a cobrar una tonalidad azul y mi mano derecha se niega a cerrar con fuerza el destornillador…

Una vez de vuelta en el RV Araon KOPRI nos abre una ventana adicional de un par de horas, pero estamos todos tan destrozados que casi sería una imprudencia volver a salir sin descansar ni calentarnos así que con mucha decepción por mi parte decido que la última boya volverá a Barcelona con nosotros, mejor eso que no arriesgarnos a no volver a Barcelona.

En total han sido 24 horas con aproximadamente 7 horas de sueño repartidos entre ambos, hemos instalado 5 SATICE, una IAOOS, dos IMBs y reflectores radar en junto a cada uno de los puntos de despliegue de los equipos. Todo este trabajo contando con condiciones atmosféricas adversas, hielo de segundo año y con una modificación de la planificación que ha jugado en nuestra contra.

Tras una noche de sueño y después de discutir la operación tomamos nota de aquello que se puede mejorar en el trabajo en el hielo, pero todos coincidimos en que hemos ido más allá del 100%, que nadie ha salido herido permanentemente y que se han instalado tantos equipos como ha sido posible.

Siguiente paso, buscar melt-ponds…